domingo, 2 de noviembre de 2008

Los sin Tics


Compartimos experiencias con docentes del interior, docentes de con realidades regionales diferentes, pero con todo el empuje por crecer y construir con sus chicos una nueva forma de aprender juntos. Allí no llega la “banda ancha” porque carecen de fibra óptica, sólo se encuentra en las grandes ciudades. Muy pocos de ellos tienen conexión a través de la línea telefónica, son muy pocos los que conocen “un ciber” y menos del 10% de los docentes que concurren a capacitarse cuentan con un correo electrónico. Pero ellos conocen lo que McLuhan hablaba ya hace años; de la escuela sin muros; saben que hay que abrir la escuela a la comunidad y que para fortalecer los aprendizajes juntos a sus chicos. Deben crear redes, y es entonces cuando establecen su comunicación a través del teléfono o se acercan para resolverlo.En el pueblo, sus habitantes, ni siquiera los docentes pueden imaginar como es ese espacio donde “suceden cosas” , donde la gente actúa e interactúa, el “aula global” como la llaman. Están a años luz para que sus alumnos interactúen con instrumentos, datos, se conecten con redes de información de todo el mundo, todas las épocas. Ellos, a la salida de la escuela se encuentran en la plaza del pueblo para conversar. No conocen de ciber ni juegos en red. No tienen en su casa una computadora para chatear. La escasa tecnología que conocen llegó de la mano de los teléfonos celulares, su medio de comunicación. Pero saben comprometerse cuando les dan un espacio en la radio local, cuando preparan sus propios folletos, diseñados manualmente, para la campaña contra la mina que los está contaminando, cuando desean capacitarse en los Centros Integradores Comunitarios para trabajar con las problemáticas de su comunidad.


¿Podrán las nuevas tecnologías garantizar condiciones de igualdad?



La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dice:” Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas”
Si las nuevas tecnologías no van acompañadas de cambios políticos, económicos y regionales difícilmente lleguen a todos. Y este es el tema, cuando está en juego la igualdad de oportunidades. ¿Que sobreviva el más apto?

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